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dc.contributor.advisorVaggione, Alicia
dc.contributor.authorPlatzeck, José
dc.date.accessioned2022-05-10T18:01:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24764
dc.description.abstractEsta investigación se propone indagar la producción de la monstruosidad por parte del biopoder entendiendo al zombi como monstruo contemporáneo. Nuestro problema consiste en pensar el modo en que el biopoder produce zombis en las sociedades de control de tal manera que ejerce y/o habilita su poder de dar muerte y gestiona ciertos cuerpos.Con este objetivo nos proponemos desarrollar la figura del zombi representado en el filme Dawn of the Dead de George A. Romero con la intención de elaborar una reflexión sobre la producción de la monstruosidad contemporánea desde una perspectiva biopolítica.En el primer capítulo haremos referencia a la noción de sociedades de control de Gilles Deleuze ?entendida como una ?actualización? de lo que Michel Foucault propone como sociedades de seguridad- que permite un énfasis particular en la relación entre racionalidad del mercado y funcionamiento del biopoder, es decir, en el carácter neoliberal al que nos interesa referir, que pondremos en relación con la figura del zombi que caracterizaremos como monstruo múltiple y multiplicable a partir de la noción de horda.En el segundo capítulo estableceremos una vinculación entre el zombi y la perspectiva biopolítica a partir de las categorías ?vida? y ?muerte? considerando el problema, que identificamos como una paradoja, que se presenta en Dawn of the Dead en la que los protagonistas para sobrevivir deberán eliminar una vida que se señala como ya muerta (pero viviente), es decir la paradoja de ?matar lo muerto?; frente a la paradoja que se presenta en la perspectiva biopolítica de concebir cómo el poder entendido como un poder dirigido hacia la vida ?su protección y su potenciación- se efectiviza, sin embargo, dando muerte.En el tercer capítulo señalaremos el vínculo particular entre el zombi y la ciudad a partir de las reflexiones que, desde la perspectiva biopolítica, proponen una reflexión sobre el funcionamiento del poder aplicado al espacio, e intentaremos reconocer los instrumentos de control que se ejercen sobre los zombis que nos ayuden a pensar algunas características del funcionamiento del biopoder en las ciudades neoliberales contemporáneas.En el cuarto capítulo relacionaremos la monstruosidad zombi con el contagio y la peligrosidad. El contagio es, en nuestra lectura, a la vez un elemento central para pensar la monstruosidad del zombi y una categoría de desciframiento contemporánea fundamental. Opondremos el contagio como forma de multiplicación de la vida-zombi a la reproducción de la vida humana. De acuerdo con la perspectiva teórica propuesta, este trabajo prevé la articulación constante de dos instancias: una reconstrucción de los conceptos teóricos fundamentales para el desarrollo de la biopolítica, y una instancia de análisis crítico de la figura del zombi en el corpus filmográfico, acompañados de la reconstrucción conceptual, con la intención de realizar una reflexión sobre la producción de la monstruosidad en las sociedades de control contemporáneas. Podemos afirmar que nuestra intención es realizar, recíprocamente, una lectura biopolítica del zombi y una lectura zombi de la biopolítica.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectbiopoliticaes
dc.subjectdiscursoses
dc.subjectpoliticaes
dc.titleEl monstruo y el biopoder. Una lectura biopolítica del zombies
dc.typebachelorThesises
dc.description.embargo2030-01-01
dc.description.filFil: José Platzeck. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura


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