dc.contributor.author | Fassi, María Lidia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T17:14:48Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T17:14:48Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-544-643-4 | |
dc.identifier.issn | 978-987-544-643-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/24411 | |
dc.description.abstract | Proponemos pensar una narrativa actual desde la perspectiva del monstruo, según su etimología lo que se muestra, lo que marca una diferencia- y según la arqueología foucaultiana de la noción - lo que las prácticas e instituciones constituyen como diferencia cultural por transgresión de la ley de la naturaleza y de la ley jurídica, o por anomalía del comportamiento. Tal como han sido clasificados y jerarquizados desde el poder y los saberes, en Las primas y El bultito de Mangacha Spina de Aurora Venturini los cuerpos se presentan y componen una galería argentina de monstruos y de monstruosidades: deformidades de los cuerpos, del saber, monstruos morales, individuos incorregibles, figuras anómalas de la sexualidad: cada uno toma forma específica en y por la enunciación de una voz discordante o por la visibilización de un cuerpo anómalo, un tono feroz o nostálgico, registros de humor negro, irónicos o que testimonian la potencia de experimentación. Dichos acontecimientos enunciativos son leídos en su uso estratégico, de interpelación al otro, abiertos a la indeterminación de la respuesta, como actos de evaluación social, como opciones estéticas y como efectos ético-políticos: modulaciones de formas de dominación, estallidos de estereotipos clasificatorios e instauración de singularidades de lo viviente. | es |
dc.description.uri | http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2014/docs/actas2014ccelehis.pdf | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | SINGULARIDADES | es |
dc.subject | ANOMALÍAS | es |
dc.subject | POTENCIALIDADES DE VARIACIÓN | es |
dc.title | Las singularidades anómalas: voz y cuerpo como potencias de variación de lo viviente en relatos de Aurora Venturini | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Fassi, María Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.field | Estudios Generales de Literatura | |
dc.conference.city | MAR DEL PLATA | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA | |
dc.conference.event | V CONGRESO CELEHIS DE LITERATURA/ARGENTINA/LATINOAMERICANA | |
dc.conference.eventcity | MAR DEL PLATA | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-11 | |
dc.conference.journal | ACTAS DEL V CONGRESO CELEHIS DE LITERATURA | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |