Show simple item record

dc.contributor.authorSabo, María José
dc.date.accessioned2016-03-19T20:29:19Z
dc.date.available2016-03-19T20:29:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2435
dc.description.abstractLa propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para pensarlo como una narrativa que adquiere la forma de una puesta en escena particular. Para ello nos enfocaremos en el trabajo de citación del archivo que realiza su escritura (del los géneros literarios más estables, del discurso histórico, la biografía, la etnografía, el relato policial) en tanto estrategia de interpelación de los discursos hegemónicos desde los que se legitima una construcción de lo real. La permeabildad de la crónica, puesta de manifiesto en la multiplicidad de voces y formatos que la habitan, y que contribuyen así mismo a su propia inestabilidad, abren un espacio en que la escritura se torna teatralidad. En este espacio se visibilizan subjetividades disidentes al modelo heteronormativo que van construyéndose en la misma medida en que relatan sus "fantasías de género". De esta manera, se entrelazan la citacionalidad, siempre diferente, de los discursos hegemónicos (el melodrama, la historia, la etnografía) a partir de lo cual la crónica se desplaza constantemente de la norma del género y gestiona así su propia potencialidad como contradiscurso del relato oficial, y la citación constante que estas subjetividades hacen de las tecnologías del género, en especial la reapropiación del film hollywoodense. Para esto, nos detendremos en las crónicas de Pedro Lemebel, Alejandro Modarelli y Pablo Perez especialmente.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancees
dc.titleLa crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina