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dc.contributor.authorLeunda, Ana Inés
dc.date.accessioned2016-03-19T14:18:01Z
dc.date.available2016-03-19T14:18:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2431
dc.description.abstractEn 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en vivir dentro de la jaula dorada durante tres días, presentándonos como amerindios no descubiertos originarios de una isla del Golfo de México que, de algún modo, habían escapado de la atención de los europeos durante cinco siglos”. (Fusco, 2002:43). Nos interesa partir de este caso para indagar en torno a los límites (borrosos) entre el texto artístico y la cultura que la performance permite visualizar: tensiones entre espectadores y artistas, entre proyecto de escenificación y concreción, entre críticos de arte, etc. Esta red compleja de vínculos implica pensar la performance como una práctica que deja múltiples huellas, es decir, supone reconocer el flujo informativo que ocurre en cada puesta en escena. Víctor Turner (citado por Schechner, 2000) la define como una “dialéctica de flujo” inscripto en la dinámica de una cultura particular. En tal sentido, entendemos a la performance como una puesta en escena que discute desde su misma dinamicidad cualquier esencialismo o solidez metafísica del texto artístico. Tal como explica Schechner (2000: 13) a lo largo del siglo XX, los experimentos de performance “han acercado y borroneado las fronteras entre las artes preformativas y entre arte y vida” y es este borde, esta zona liminar la que pretendemos indagar. Además, afirmamos que en las tensiones que pueden visualizarse entre los participantes de la performance “La jaula” la experiencia corporal ocupa un lugar central. Por ejemplo, la desnudez parcial y la pintura en la piel son actos que generan marcas dispares y singulares en espectadores y críticos. A su vez, esta red de circulación informativa permite entrever conflictos entre múltiples visiones de mundo que pujan por mantener/romper un orden cultural en constante redefinición.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancees
dc.titleLa liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.es
dc.typeconferenceObjectes


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  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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