“Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”.
dc.contributor.author | Failla, Sebastián Emanuel | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T23:18:35Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T23:18:35Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/2427 | |
dc.description.abstract | A finales de los 80’ y principios de los 90’, al fervor del activismo y de la producción académica, emerge la teoría queer en Estados Unidos. Aproximadamente al mismo tiempo, en España grupos autogestionados, críticos de las políticas asimilacionistas de los colectivos LGTB como Grupo LSD (Lesbianas Sin Duda) y Radical Gai, introducen el debate queer en España. La operación discursiva de transformar un insulto en una categoría de identificación y praxis política sucede también en España con los términos marica, bollera y trans. Así, diversos grupos activistas mantienen relación con grupos políticos norteamericanos como Act Up, Queer Nation, Lesbian Avenger, Outrage (entre otros) y surge la primera producción local de textos queer. Entre 1991 y 1992 comienzan a traducirse y debatirse en el ámbito académico y activista los textos de Monique Wittig, Donna Haraway, Teresa de Lauretis y Judith Butler. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Artes | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | arte de performance | spa |
dc.title | “Entre el activismo político y la producción académica. Performatividad del género y performance en la teoría queer española”. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
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Ponencias | Segundas Jornadas de Estudios de la Performance
Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.