Show simple item record

dc.contributor.authorMartinez Capdevila, Maria Laura
dc.date.accessioned2016-03-18T22:51:27Z
dc.date.available2016-03-18T22:51:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2420
dc.description.abstractLos seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Arteses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleEl cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Segundas Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina