Show simple item record

dc.contributor.authorGuimarães, Victor
dc.date.accessioned2016-03-18T20:56:58Z
dc.date.available2016-03-18T20:56:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2414
dc.description.abstractCaminando por calles de barrios pobres en São Paulo y Belo Horizonte, el documental Aqui favela, o rap representa (Júnia Torres y Rodrigo Siqueira, Brasil, 2003) emprende un recorrido en la búsqueda de sujetos que dedican sus vidas a la música rap: desde protagonistas de la cultura hip hop en Brasil, como Mano Brown y Thaíde, hasta jóvenes desconocidos que principian sus carreras. En pleno cotidiano, surgen declaraciones que contestan las narrativas hegemónicas sobre la periferia y constituyen un discurso propio, con un tono particular. En el fuera de campo, permanecen las representaciones dominantes sobre el hip hop, cargadas de prejuicio racial y social. Pero además de esa formulación de un claro discurso de resistencia, compuesto por las declaraciones de los sujetos y articulado por el montaje, el film encuentra sus posibilidades cinematográficas – y políticas – más interesantes cuando abriga en su puesta en escena las performances singulares de los sujetos filmados. Cantando, hablando directamente a la cámara, moviéndose por el espacio con el peso de su cuerpo y la fuerza de su vivencia, las intervenciones poético-corporales de esos jóvenes rappers inauguran posibilidades inauditas para el documental y crean modalidades distintas de experiencia para el espectador. La tarea de esta ponencia – conjugando teorías de la performance como las de Richard Schechner y Paul Zumthor y teorías cinematográficas como las de Jean-Louis Comolli, Marie-José Mondzain y Jacques Rancière – es analizar como el movimiento del film en dirección a esas performances, articulando música, cuerpo y experiencia, abre nuevas posibilidades en la puesta en escena documental: trayendo a primer plano la dimensión musical y performativa, el film problematiza su propia forma y se abre para otras potencias de expresión, proporcionando invenciones simultáneamente estéticas y políticas.es
dc.language.isopores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleCuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina