Show simple item record

dc.contributor.authorEstévez, Luciana
dc.date.accessioned2016-03-18T20:54:43Z
dc.date.available2016-03-18T20:54:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2412
dc.description.abstractPensar la performance como un fenómeno de continuidad con los movimientos de vanguardia es posible si consideramos la importancia de la puesta en escena en la experimentación teatral durante la primera mitad del siglo pasado. Específicamente el teatro épico de Brecht con sus estrategias de montaje y fragmentación, su tratamiento temporal, su replanteo del realismo y su conceptualización del espectador podría analizarse como antecedente del arte acción. Desde esta perspectiva la performance se constituye en matriz socio-política del teatro contemporáneo, en tanto actualiza los procedimientos de historicidad y memoria constitutivos del teatro épico. La serie “Matadero” –cinco performances dirigidas por Emilio García Wehbi, en Buenos Aires, entre el 2005 y el 2008– pone en escena la experiencia política del SPK (Socialistisches Patientien Kollectiv - Colectivo de Pacientes Socialistas) que en los ’70 se levanta en armas contra el capitalismo declarando las enfermedades mentales como síntoma del sistema, reparables únicamente con la revolución (avalados por las corrientes antipsiquiátricas de la época). Los “Matadero” escenifican el terrorismo hospitalario mediante el choque del texto, la acción y las proyecciones. La violencia se inscribe real y simbólicamente en el cuerpo (vivo o muerto) animalizado, objetualizado y fragmentado médicamente. Esta dialéctica entre imagen y palabra remite por el carácter siniestro de las cinco performances de Wehbi a la estructura onírica y el concepto freudiano de miramiento por la figurabilidad. Con su estructura episódica sustituyen el tiempo cronológico por el tiempo lógico retomando el montaje brechtiano. En esta temporalidad historia y memoria se chocan para nombrar lo inaudito y transformarlo en experiencia memorial. Así, la performance deviene acontecimiento irrumpiendo allí donde ya nada podía ser dicho para nombrar el vacío de nuestra historia (Badiou: 1988), enfrentando lo real en su dimensión de imagen y el presente en su dimensión de memoria. (Didi-Huberman: 2007).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleLa construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina