E-learning: un modelo de educación a distancia para desarrollar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Date
2022Author
Moreno, Carolina Viviana
Advisor
Durando, Patricia Evelina
Metadata
Show full item recordAbstract
El Área de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), brinda seguimiento y apoyo psicopedagógico a los educandos que presentan dificultades en su estudio. En el marco de tales acciones de apoyo psicopedagógico, en este trabajo, se propone implementar el curso de “Estrategias de Aprendizaje” bajo la modalidad e-learning. La adopción de esta modalidad permitirá potenciar los procesos educativos, al aplicar los aportes pedagógicos de las teorías de aprendizaje constructivista y conectivista, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se diseñó (en la plataforma Moodle 3.11.4 del Campus Virtual de la FCA, UNC) el aula virtual del mismo nombre, como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje tendiente a desarrollar estrategias de estudio en los estudiantes del Ciclo Básico de las Carreras de grado de la mencionada institución. En dicha aula, se dispusieron diferentes objetos de aprendizaje, tales como: actividades, foros de interacción, wiki, presentaciones multimediales, bibliografía, videos, entre otros, utilizando recursos provistos por Moodle e Internet. Los estudiantes deberán resolver dichas actividades en forma colaborativa y utilizando distintas aplicaciones digitales de acceso libre y gratuito, como Padlet, Canva, Powtoon, Mindomo y las aportadas por el paquete gratuito de Google. En el aula virtual, también se incorporaron dos encuestas, realizadas con la aplicación Formularios de Google. La primera es una encuesta diagnóstica, que brindará información acerca de las habilidades de los estudiantes respecto a las estrategias de aprendizaje y el manejo de las TIC. La segunda está destinada a la evaluación del curso y permitirá conocer las apreciaciones de los estudiantes en relación con el desarrollo del mismo. En este trabajo, se propone una rúbrica de evaluación, destinada a ponderar las dimensiones pedagógica, social y tecnológica del mencionado curso. La misma permitirá conocer el nivel de alcance de los objetivos propuestos para el curso. Por medio de esta propuesta de innovación educativa, se espera incrementar la motivación de los estudiantes, su creatividad y su alfabetización informacional, así como la interacción entre pares, a través del trabajo colaborativo. Tales logros, permitirán el aprendizaje de las técnicas de estudio de manera significativa, optimizando así su rendimiento académico.
Collections
The following license files are associated with this item: