Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
Date
2014Author
Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
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La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.