Show simple item record

dc.contributor.authorCao, Santiago
dc.date.accessioned2016-03-18T19:25:10Z
dc.date.available2016-03-18T19:25:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2390
dc.description.abstractEs esta charla trataremos la cuestión del tiempo en las acciones performáticas pensándolo desde la duración y tomando ésta como una herramienta de des(velo) de situaciones cotidianas, es decir, situaciones que por su frecuencia han sido naturalizadas por las personas que transitan a diario ese contexto. Pero no solo consideraremos esta herramienta como des(veladora) de dichas situaciones, sino también como generadora de dislocamientos, posibilitando a estas personas –al ser “corridas del lugar de lo cotidiano”- repensar el espacio y su relación con él. En las acciones performáticas, el artista en tanto sujeto se convierte en objeto, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, pudiendo en algunos casos “tocar” a las personas que lo observan e integrarlos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose por ende en un Cuerpo colectivo. Y es desde la duración donde la Performance tiene esa capacidad de “atravesar” las respuestas, los saberes dados y llegar a ese Cuerpo colectivo para activarlo, transformando a los espectadores[1] en co-creadores partícipes de esa situación, o en palabras de Bia de Medeiros[2], en interactores. Abordaremos este tema analizando lo sucedido en la acción performática “PES(O)SOA DE CARNE E OSSO” que realicé el 28 de septiembre de 2010 en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. (http://artistanoartista.com.ar/pes_o_soa_de_carne_e_osso.php)es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleCuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace