Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
Date
2018Author
Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Marega, Gabriela Hebe
Mandozzi, Marisa
Rubinstein, Julieta
Sanz, Adriana del Valle
Edreira, A
Sica Sanchez, María Noelia
Hernando, Luis Mario
Metadata
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Introducción: el auto-cuidado es una función inherente al ser humano, constituye una estrategia importante para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Conectarse con la Educación para la Salud, es una manera de ponerlo en marcha. Objetivo: relevar la incorporación de hábitos de auto-cuidado en Salud Bucal en alumnos de la comunidad educativa Ing. Arturo Pagliari en la Pampa de Achala, Córdoba, estimulando a un grupo de alumnos de tercer año de la Facultad de Odontología UNC, como promotores de salud en un marco de integración social. Metodología: Primera Etapa: actividades intramurales; destinadas a la adquisición de conocimientos y destrezas. Segunda Etapa: actividad extramural, primera salida a la comunidad, reconocimiento del terreno y establecimiento de vínculos con la comunidad educativa, con el fin de elaborar el diagnostico de situación local. Tercera Etapa: actividad intramural, planificación de actividad de EDSA, con el fin de integrar los conocimientos adquiridos y poner en marcha toda su creatividad para la puesta en escena del mensaje educativo en Salud Bucal. (Talleres, títeres, medios audiovisuales, teatralización).Cuarta Etapa: actividad extramural, destinada a la puesta en marcha de la actividad educativa. Quinta Etapa: sociabilización de las experiencias y construcción de nuevos conocimientos, a partir de las mismas. Sexta Etapa: Evaluación sistemática de procesos y productos. Resultados: se llevaron a cabo como salidas extensionistas con la finalidad de generar en los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNC el espíritu solidario en relación a la promoción para la Salud, como una experiencia sumamente gratificante para todos los participantes: el equipo docente de la cátedra, conformado por Prof. Titular; Profesores Asistentes y quince alumnos cursantes de OPC I.; y un promedio de 80 niños de 1º a 6º grado de la comunidad escolar. Conclusión: la Odontología preventiva y comunitaria ofrece a los alumnos desarrollar su potencial creativo, permitiendo integrar los conocimientos aprehendidos y sociabilizarlos en grupos poblacionales. Entendiendo a ésta como una estrategia para lograr cambios de actitudes que posibiliten la conservación de la salud y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la Comunidad.