Show simple item record

dc.contributor.authorComandú, Marcelo
dc.contributor.authorBovo Theiler, Alejandro
dc.date.accessioned2016-03-18T19:14:48Z
dc.date.available2016-03-18T19:14:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2385
dc.description.abstractEn esta ponencia reflexionaremos en torno a las performances “Valle del Silencio” y “Ancestros” producidas por los propios autores como creaciones de la compañía La Comisura. Trabajaremos particularmente la relación tensiva entre dos cuerpos de la performance: el cuerpo del performer y el cuerpo del vestuario/objeto textil, en interacción. Abordaremos estas corporeidades y sus relaciones desde una concepción “dilatada” y “extendida” de cuerpo. Tomaremos como referencia el concepto de “cuerpo extendido” desarrollado por Maura Baiocchi en sus estudios de cuerpo en performance y el concepto de “cuerpo sin órganos” propuesto por Artaud/Deleuze. Sostenemos que en la performance, los cuerpos/entes se superponen/inter-penetran construyendo “otro cuerpo/entidad”, acto propiciatorio de mutabilidad y devenir, cuestionador de las identidades fijas y las percepciones de los cuerpos como bloques/separaciones. Focalizaremos en las experiencias artísticas antes mencionadas, abordadas como entes/acontecimentos, en los que operan las categorías “tensión”, “entre” y “transitoriedad”. Observaremos cómo estas categorías operan y se actualizan en las prácticas particulares. Esta misma relación tensiva planteada entre los cuerpos, será formulada para abordar la relación “entre” los sujetos creadores: el performer (sujeto de cuerpo presente) y el artista plástico (sujeto presente en el cuerpo del vestuario/objeto textil) Ambos artistas aportamos formalidad y poética propia, pero asumimos como desafío, la disolución de los bloques disciplinares, intentando abordar la instancia performática desde su liminalidad y trans-artisticidad, en el ánimo de construir “otra poética”es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleVestir-Danzar: indeterminación y tensión en una poética de conexiones.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina