Show simple item record

dc.contributor.authorBialogorski, Mirta
dc.date.accessioned2016-03-18T19:10:57Z
dc.date.available2016-03-18T19:10:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2383
dc.description.abstractEn esta ponencia nos vamos a referir a migrantes de origen coreano y sus descendientes quienes creativa y dinámicamente, van (re) configurando sus identidades plurales al instaurar nuevos espacios y modalidades de interacción con el contexto argentino. Enfatizamos en la recuperación por parte de los actores, de un conjunto de elementos de la cultura de origen los cuales combinados con elementos de la cultura local, se actualizan a través de concretas “actuaciones” (o performances). Nos vamos a referir específicamente a una de ellas, la celebración de Chuseok o Día de la Cosecha, llevada a cabo en 2011 en el Barrio coreano de Buenos Aires. El análisis de este fenómeno social a partir de la perspectiva de la performance nos permitirá acceder a formas de construir “lo diverso”, analizar qué imágenes de coreaneidad resultan y registrar qué efectos de significación produce en la interacción con el contexto argentino. En este trabajo utilizamos la noción de “performance” como “actuación cultural“, que refiere a acontecimientos públicos de repercusión simbólica en los que se transmite un saber social, memoria, sentido de pertenencia, significados y valores de un grupo que, a la vez, permanecen abiertos a la interpretación y evaluación de la audiencia (Bauman, 1977, 1992; Tylor, 2001; Schechner, 2000).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titlePerformance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina