Transformaciones y precarización del trabajo académico. La situación de los docentes-investigadores mujeres y jóvenes en dos universidades de la región centro-oeste
Date
2016Author
Cuttica, Mariela
Campos, Laura
Perona, Eugenia
Ponce, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la ponencia es indagar acerca de las condiciones de trabajo
del docente-investigador en el ámbito de las Ciencias Económicas, a la luz de
las transformaciones estructurales ocurridas en el ámbito académico. Para ello
se trabaja con un estudio de caso dado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), que es una universidad antigua y grande (la segunda del país por su tamaño). Esto se compara con los resultados de una investigación similar en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), que también pertenece a la región centro-oeste, siendo una institución más nueva y pequeña. El énfasis del estudio está puesto en examinar lo que ocurre con distintos grupos de actores, incluyendo las mujeres docentes-investigadoras y los jóvenes docentes-investigadores. Algunas de las preguntas que motivan el estudio son: ¿qué impacto tuvieron los cambios institucionales de las dos últimas décadas sobre las prácticas
laborales en docencia e investigación? ¿Cómo ha cambiado la composición de
los docentes-investigadores? ¿Qué incidencia tienen el área disciplinar y el
género? ¿Qué ocurre con la situación de los docentes-investigadores jóvenes?
¿Existen "subsidios ocultos" al interior de la docencia e investigación universitarias? ¿Qué opiniones y valoraciones exhiben los propios participantes?