Show simple item record

dc.contributor.authorHilas, Elena
dc.contributor.authorGigena, Pablo Cristian
dc.contributor.authorHerrera, Ariel alfredo
dc.contributor.authorCornejo, Lila Susana
dc.date.accessioned2022-03-31T13:20:28Z
dc.date.available2022-03-31T13:20:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23524
dc.description.abstractEl capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el ?otro? en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción sociales
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCapital sociales
dc.subjectEscuelases
dc.subjectPadreses
dc.titleValoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capitales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.es
dc.description.filFil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.filFil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Salud
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEscuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventIX Jornadas Internacionales de Salud Pública
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-12
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Médicas - UNC
dc.conference.journalIX Jornadas Internacionales de Salud Pública
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International