Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
Date
2014Author
Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel alfredo
Cornejo, Lila Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el ?otro? en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social