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dc.contributor.advisorViramonte de Ávalos, Magdalena
dc.contributor.authorDelicia, Darío Daniel
dc.date.accessioned2016-03-01T16:29:56Z
dc.date.available2016-03-01T16:29:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2345
dc.descriptionEspecialización en procesos y prácticas de la lectura y escritura
dc.description.abstractLos cambios ocurridos en la ontogénesis del lenguaje a partir de que los individuos ingresan a la escuela y toman contacto con la cultura letrada han cobrado, en los últimos años, especial importancia para la Psicolingüística. La evolución en el empleo de dispositivos léxicos, morfosintácticos y pragmático-discursivos durante la edad escolar se ha convertido, así, en el centro de interés de numerosos estudios abocados a la descripción del denominado desarrollo tardío del lenguaje (Ravid y Tolchinsky, 2002; Nippold, 2004). El objetivo de este trabajo ha sido analizar, en exposiciones escritas por estudiantes de primaria y de secundaria, la distribución de nominalizaciones y verbos como unidades de predicación y, además, describir las funciones discursivo-textuales que las nominalizaciones asumen en el referido formato textual. El análisis del tema abreva en los supuestos del enfoque funcional discursivo sobre el desarrollo del lenguaje (Berman y Slobin, 1994; Katzenberger, 2004; Nir y Berman, 2010) y en conceptos de base cognitivo-discursiva que atribuyen a la nominalización (y a la estructura de la cual participa) la realización de operaciones específicas a nivel del texto/discurso (Soto y Zenteno, 2004). En ese marco, se realizó un estudio no experimental, transeccional y retrospectivo que, en un nivel descriptivo-correlacional, instrumentó técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los datos. Se estudiaron 60 textos producidos por estudiantes, varones y mujeres, de 6.to grado de primaria, y de 3.er año y 6.to año de secundaria. La recolección del corpus se efectuó en una escuela de gestión privada, con subvención estatal provincial, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para el relevamiento de este material, se aplicó una prueba de escritura que, contextualizada en una actividad didáctica, se orientó a la producción autónoma y monogestionada de un texto expositivo sobre el macrotema Facebook. Los resultados revelan, en los diversos aspectos estudiados, contrastes significativos entre los grupos.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectComunicación escritaes
dc.subjectDesarrollo del lenguajees
dc.subjectNominalizaciónes
dc.subjectVerboses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.titleNominalizaciones y verbos en la exposición escolar escrita de niños y adolescentes : la expresión de contenidos predicativos como indicador del desarrollo lingüísticoes
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.description.filFil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.


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