dc.contributor.author | Aquino, Nancy Edith | |
dc.contributor.author | Ferreyra, Susana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T19:19:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T19:19:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-692-040-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23066 | |
dc.description.abstract | En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio. | es |
dc.description.uri | http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | SABERES PROFESIONALES | es |
dc.subject | SABERES PRÁCTICOS | es |
dc.subject | SABERES DE REFERENCIA | es |
dc.subject | CONOCIMIENTOS | es |
dc.title | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Santa Fe | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL | |
dc.conference.event | XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia | |
dc.conference.eventcity | Santa Fe | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-9 | |
dc.conference.institution | APEHUN y Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad del Litoral | |
dc.conference.journal | XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |