Show simple item record

dc.contributor.authorAquino, Nancy Edith
dc.contributor.authorFerreyra, Susana Patricia
dc.date.accessioned2022-03-07T19:19:39Z
dc.date.available2022-03-07T19:19:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-987-692-040-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23066
dc.description.abstractEn el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio.es
dc.description.urihttp://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSABERES PROFESIONALESes
dc.subjectSABERES PRÁCTICOSes
dc.subjectSABERES DE REFERENCIAes
dc.subjectCONOCIMIENTOSes
dc.titleSaberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analíticaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.citySanta Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
dc.conference.eventXV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia
dc.conference.eventcitySanta Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-9
dc.conference.institutionAPEHUN y Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad del Litoral
dc.conference.journalXV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International