Show simple item record

dc.contributor.authorTomassini, Marina
dc.contributor.authorBeltrán Peirotti, Agustina
dc.contributor.authorBertarelli, Paula
dc.contributor.authorCeccoli, Pamela
dc.contributor.authorCórdoba, Marina
dc.contributor.authorDel Campo, Valentina
dc.contributor.authorMiretti, Jeremías
dc.contributor.authorPuche, Ivana
dc.date.accessioned2022-03-04T16:09:13Z
dc.date.available2022-03-04T16:09:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn987-24680-4-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23002
dc.description.abstractEn esta ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año en ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba. La aplicación de la encuesta constituye una fase dentro de un estudio más amplio que aborda las violencias en la escuela, en particular aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización está en sintonía con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos el análisis de formas de violencia basada en construcciones sexo-genéricos a gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales. Los datos obtenidos en nuestro estudio indican que la orientación sexual es reconocida con frecuencia como motivo de burla por parte de compañeras y compañeros. Asimismo las actitudes negativas para compartir la vida social en la escuela con estudiantes gays, lesbianas o trans aumentan a medida que las actividades impliquen mayor proximidad e intimidad, como compartir recreos, estar juntos en la escuela y tener contactos corporales. El análisis de los datos indica también que el grupo de personas trans constituye el más vulnerable al prejuicio sexo genérico, ya que las actitudes negativas para compartir la vida social con ellas en la escuela son más elevadas. Estos datos son coincidentes con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro medio (Iosa y otros, 2010),3 donde se ha indicado que los espacios educativos tienen las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfobica, con respectos a otros ámbitos de la vida social. Allí se señala, en coincidencia con nuestros resultados, que es en las relaciones con compañeras y compañeros de escuela y facultad donde se ha experimentado la mayor discriminación.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectVIOLENCIASes
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.subjectACTITUDES DISCRIMINATORIASes
dc.subjectCOMPAÑERXS LGTBes
dc.titleViolencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTBes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.filFil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Psicología
dc.conference.eventI Congreso Internacional de Psicología. VI Congreso Nacional de Psicología. "Ciencia y Profesión"
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-4
dc.conference.institutionFacultad de Psicología. UNC.
dc.conference.journalI Congreso Internacional de Psicología. VI Congreso Nacional de Psicología. "Ciencia y Profesión"
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International