Inteligencia computacional y TIC: estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
Date
2015-11Author
Díaz, Laura Cecilia
Las Heras, José María
Bartó, Carlos A.
Marangunic, Rodolfo
Martino, Agustín
Galoppo, José
Algorry, Aldo
Vignoli, Adolfo
Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Sandín, Daniel
Morales, Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta presentación es socializar los avances del proyecto de investigación "Inteligencia computacional y TIC: Estrategias para facilitar el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba" que abarca dos grandes líneas aplicadas en asignaturas masivas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La primera línea implementa procesos de Inteligencia Artificial con dos objetivos: mejorar el conocimiento que se tiene del estudiante, protagonista principal del escenario de la Educación Superior y, construir modelos de redes conceptuales y ontologías para este tipo de asignaturas. Ambos objetivos están orientados a facilitar la apropiación del conocimiento. La segunda, se aboca a incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y evaluación de estudiantes de carreras de Ingeniería. Las acciones previstas incluyen, además, estudios desde la metodología cualitativa de las ciencias sociales con el fin de indagar alrededor de las intervenciones y hallazgos de los trabajos realizados como así también la formación de docentes, investigadores y estudiantes en las temáticas abordadas a través del desarrollo de seminarios y talleres. En apretada síntesis, se muestran los resultados publicados, las dificultades encontradas en el desarrollo y las líneas de acción a futuro. Este proyecto es sucesor del denominado "Sistemas Inteligentes Aplicados a la Enseñanza de Programación en Ingeniería", desarrollado durante el bienio 2012-2013.