Show simple item record

dc.contributor.advisorTriquell, Ximena
dc.contributor.advisorDubatti, Jorge
dc.contributor.authorMarin, Fwala-lo
dc.date.accessioned2022-02-08T15:53:30Z
dc.date.available2022-02-08T15:53:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22247
dc.description.abstractEsta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcampoes
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectcreación colectivaes
dc.subjectdesigualdad de géneroes
dc.subjectdirección teatrales
dc.subjectdirector-autores
dc.subjectdirector-coordinadores
dc.subjectdispositivo escénicoes
dc.subjectdramaturgiaes
dc.subjectentrevistaes
dc.subjectestéticaes
dc.subjectformación teatrales
dc.subjectgéneroes
dc.subjectneoliberalismoes
dc.subjectNuevo Teatro Cordobéses
dc.subjectpatriarcadoes
dc.subjectperspectiva de géneroes
dc.subjectpolíticaes
dc.subjectpolíticas culturaleses
dc.subjectprácticas directorialeses
dc.subjectprácticas teatraleses
dc.subjectPremio Provincial de Teatroes
dc.subjectproblemáticas de géneroes
dc.subjectreconocimientoes
dc.subjectrol de dirección teatrales
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectteatro contemporáneoes
dc.subjectteatro europeoes
dc.subjectteatro independiente de Córdoba (Argentina)es
dc.subjectteatro independiente de Buenos Aireses
dc.subjectterritorialidades
dc.titleConcepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdobaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional