Browsing FFyH - Partes de libro 2014 by Title
Now showing items 102-121 of 130
-
Policía, seguridad y Código de Faltas
(2014)"Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba" es el primer informe de monitoreo realizado por la Comisión Provincial de la Memoria con la colaboración de los ... -
Políticas de juventud, teatro y dictadura en la ciudad de Córdoba (1980 - 1983)
(2014)Reflexión acerca de las políticas culturales oficiales durante el pasado reciente local y en particular, a partir de la categoría "juventud/es" nos preguntamos acerca de la consideración de este grupo heterogéneo como ... -
Prácticas culturales, estilos, consumos y estéticas
(2014)El escrito constituye la relatoría de las sesiones correspondientes al grupo de trabajo "Prácticas culturales: estilos, consumos, estéticas" en el marci de la III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes, que ... -
Presentación de Panel de Eje Transformaciones institucionales para la inclusión en la Educación Superior
(2014)El texto da cuenta de la coordinación de un panel, problematizando las presentaciones de los panelistas, desde una perspectiva de derechos de sujetos que viven bajo condiciones diferenciales (pueblos originarios, condiciones ... -
Procesos de articulación étnica y política en la Quebrada de Humahuaca. El caso de la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya
(2014)En este capítulo analizo los procesos de organización étnica y política de las "comunidades indígenas collas" en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, durante la década de 1990, desde el caso de la Comunidad Aborigen Kolla ... -
Los Programas de Postitulación Docente: una apuesta universitaria para fortalecer la escuela pública
(2014)El trabajo recupera los orígenes y trayectoria de los Programas de Postitulación Docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y particularmente, el Programa de Postitulación en Gestión Escolar, desde sus inicios en ... -
Prometeo y su proyecto: violencia, desorden y rebeldía
(2014)El artículo amplía la intervención del Seminario de Verano I: La pregunta por lo humano, profundizando el análisis de las dimensiones del mito de Prometeo como un mito eminentemente humano. En esta oportunidad, exploramos ... -
La protección constitucional de los derechos y el control diferenciado de constitucionalidad
(2014)Este ensayo propone una caracterización general de este mecanismo de control diferenciado de constitucionalidad, tal como ha sido desarrollado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En particular, el texto muestra ... -
Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
(2014)En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones en torno al debate actual sobre el sentido de la escuela, sus posibilidades de transformación y la construcción de saberes pedagógicos para una gestión que se oriente ... -
Recomenzar el clamor de la vida : aportes hacia una crítica materialista
(2014)Si la relación entre la literatura y lo real es la de una vacío imposible de colmar, esto es, si se impugna toda capacidad de función representativa de la literatura, ¿cuál es el estatuto de la crítica, toda vez que ya no ... -
La reconfiguración del mercado de trabajo en Argentina durante la última década
(2014)Nuestra propuesta para la intervención en el Aula Abierta de Cuatrociencias estuvo centrada en mostrar y compartir con alumnos de diferentes escuelas secundarias algunas de las inquietudes y problemáticas que estamos ... -
La reescritura sadeana en el Orfeo de Alejandro Tantanian
(2014)Este trabajo propone examinar en el texto dramático Orfeo del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian la reescritura en lengua sadeana del mito órfico a los fines de inferir el carácter instrumental del discurso erótico ... -
Reflexiones, aportes y desafíos para el desarrollo de la investigación educativa entre los ISFD de la provincia de Córdoba y la UNC : la experiencia de un Referente-Asesor
(2014)En este texto se desarrollan algunas reflexiones acerca de la experiencia como referente- asesor, que realizara durante el año 2012, junto con un equipo de investigación perteneciente a un ISFD de la Ciudad de Córdoba, ... -
Las reformas borbónicas en la Hispanoamérica del Setecientos. Algunas reflexiones
(2014)Artículo que recoge una síntesis de las principales reformas encaradas por la Monarquía borbónica en los territorios hispanoamericanos a lo largo del siglo XVIII. El acento está colocado en las transformaciones ... -
Relación de compromiso y confianza entre la biblioteca y los usuarios a través de la preservación del patrimonio de la comunidad
(2014)La biblioteca, al formar su acervo bibliográfico, está en contacto con la comunidad, recibiendo sus influencias sociales y culturales. Por lo mismo, contar con políticas de preservación para su colección permitirá que los ... -
Relato territorial y proyecto disciplinar. Viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)En el contexto de formación del estado-nación en Argentina, guiado por los imperativos de modernización económica y político-institucional, cobra importancia el estudio de los viajes de exploración y relevamiento en ... -
Representación y memoria social : narrativa abierta y plurívoca
(2014)El propósito del trabajo es indagar la transmisión de la memoria social de los denominados "eventos traumáticos" como fue lo acaecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país. Para tal fin,analizaremos el Espacio ... -
Saberes fuera de lugar
(2014)Este volumen editado por Zulma Palermo, actora en organización de situaciones colectivas de aprendizaje, ensaya caminos de pedagogía descolonial. ¿En qué consistiría pensar y actuar descolonialmente en pedagogía? Este ... -
Segregación y políticas públicas de ¿seguridad? El caso de la ciudad de Córdoba
(2014)Los efectos de los profundos cambios operados en el actual orden económico a nivel global repercuten en la estructura social y, como parte de ésta, en los territorios, particularmente los urbanos. La reestructuración ... -
Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
(2014)En las aulas universitarias se produce un conjunto de aprendizajes que ligan a los estudiantes y a los profesores con mundos académicos y profesionales cuyas singularidades permiten reconstruir la configuración de estilos ...