Show simple item record

dc.contributor.authorBorio, Arturo
dc.contributor.authorFuentes, Emilio J.
dc.contributor.authorde la Precilla, Fabiola
dc.contributor.authorMarcó del Pont, Celia
dc.contributor.authorZalosnik, Manuel R.
dc.contributor.authorAngonoa, Luciano
dc.contributor.authorChianello, Gladys Mabel
dc.contributor.authorOrtiz Suárez, Emilio H.
dc.contributor.authorSuárez, Victoria
dc.contributor.authorChecchi, Pablo
dc.contributor.authorVillena Jiménez, Andrés
dc.contributor.authorBeltramino, Juan Pablo
dc.contributor.authorFernández, Juan Manuel
dc.contributor.authorYaya Aguilar, María Marcela
dc.date.accessioned2021-12-15T14:24:55Z
dc.date.available2021-12-15T14:24:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2362-2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21986
dc.description.abstractNuestro proyecto continúa con el abordaje de la investigación/producción de multimedia educativa orientado por la pregunta inicial: ¿las aplicaciones multimedia organizadas como hipertexto con intencionalidad educativa reúnen las características adecuadas para favorecer el proceso de conocimiento en el marco del respeto por la singularidad de los sujetos de la educación? Tenemos en cuenta aquí la reflexión de Fabián Wagmister (2009) sobre la situación de la Argentina en lo que hace a tecnología y acceso a la misma: “Es un tema complejo. Por un lado, tenemos que pensar mucho más allá de quiénes tienen acceso a la tecnología, porque lo importante es que la tecnología nos afecta a todos”. Entonces nos interrogamos, ¿cómo la tecnología prefigura subjetividades contemporáneas, específicamente enlazada con el cine y las artes en general? La historia del arte moderno y contemporáneo atiende a la hibridación de los lenguajes, a la desaparición de modelos hegemónicos, sustituyéndolos por obras de arte inorgánicas (Bürger, 1977), con el empleo de las nuevas tecnologías, que destruyen definitivamente la idea de obra de arte aurática (Benjamin, 2011). ¿Cómo se emplea la interactividad digital como estrategia poética y estética (Eco, 1970) de transposición de lenguajes subjetivantes para la construcción de sentido y conocimiento? ¿La multimedia interactiva como soporte y medio de transferencia de manifestaciones artísticas podría constituirse, a la vez, como obra de arte en sí misma? Siguiendo esta línea de pensamiento nos orientamos hacia la producción de una obra multimedia, que se propone superadora con relación a los desarrollos precedentes. Nos planteamos como hipótesis de producción una multimedia interactiva descentralizada, como obra abierta (Eco), que promueva la desestructuración del educando para motivarlo a la búsqueda de la construcción de sentidos y conocimiento. Asimismo, hipotetizamos que los lenguajes artísticos pueden ser asumidos como mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde confluyen el tiempo psicológico, el tiempo histórico y el tiempo de la cultura (Eco), en nuestro caso, en una obra artística interactiva.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectcinees
dc.subjectinteractividades
dc.subjectmultimedia educativaes
dc.titleInvestigación/producción de multimedias educativas. Problemática de la representación y la construcción de sentido en una obra multimedia interactiva elaborada con las estrategias de la creación artística contemporánea, como recurso para el aprendizaje, estableciendo diálogos entre el cine y las demás arteses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Borio, Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.description.filFil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Fuentes, Emilio J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Yaya Aguilar, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Zalosnik, Manuel R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCePIA
dc.conference.eventAnuario CePIA 2013, Investigación, Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-12
dc.conference.institutionCePIA Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.journalAnuario CePIA 2013, Investigación, Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International