Perfil de consumo de alimentos durante la jornada escolar en la escuela "María Transito Cabanillas" de B° el Quebracho de la ciudad de Córdoba, Argentina
Date
2014Author
Giordano, María Silvia
Barnetche, María Marcela
Álvarez, Pedro Sebastían
Cornejo, Lila Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
Reconociendo a la alimentación como una de las dimensiones fuertemente involucrada en los procesos de salud enfermedad, cobra especial interés el estudio de su dinámica OBJETIVO: Conocer el perfil de consumo de alimentos en niños durante la jornada escolar. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal de tipo cuanti-cualitativo, se obtuvo información a través de: registro fotográfico de la oferta de productos en el kiosco (interno y externo) y de los residuos contenidos en los basureros; observación participante de los recreos y comedor; registros escritos del menú que provee el comedor en ambos turnos, durante una semana escolar. Los datos cuantitativos se clasificaron según el Ovalo Nutricional de Argentina, se calcularon frecuencias. Los datos cualitativos se analizaron a través de la codificación axial. RESULTADOS: El kiosco escolar ofrece el 91,66% de productos dulces, el 75% son azúcares, dulces y misceláneas; al igual que el kiosco externo que ofrece el 85,18% de productos dulces, el 62,96% de azúcares, dulces y misceláneas. El registro fotográfico mostró que de los productos hallados, el 52,04% pertenece al grupo de azúcares, dulces y misceláneas, el 26,95% al de frutas y verduras, el 0,21% al de lácteos, el 15,12% al de cereales y derivados, el 5,66% al de grasas y aceites. En cuanto a las preferencias alimentarias, en el análisis cualitativo la categoría axial recreo demostró ser más densa en los datos que comedor la categoría axial, en ambos momentos los niños eligen frente a la oferta. CONCLUSION: Los resultados obtenidos en los dos tipos de análisis destacan un marcado predominio de alimentos correspondientes al grupo 6 del Ovalo Nutricional en las preferencias de consumo de los niños durante la jornada escolar.