dc.contributor.author | Masera, Marta | |
dc.contributor.author | Ulla, Cecilia | |
dc.contributor.author | Vargas, Laura | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T13:41:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T13:41:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina. | es |
dc.identifier.issn | 9789503311172 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/21497 | |
dc.description.abstract | Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica. | es |
dc.description.uri | www.eci.unc.edu.ar | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | es |
dc.subject | Innovación tecnológica | es |
dc.subject | Instituciones de educación superior. | es |
dc.title | Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Comunicación y Medios | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Escuela de Ciencias de la Información - U.N.C. | |
dc.conference.event | III Seminario Internacional Universidad - Sociedad y Estado "A 400 años de la Universidad en la región" | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.journal | III Seminario Internacional Universidad - Sociedad y Estado "A 400 años de la Universidad en la región" | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Seminario | |