Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica
Abstract
Se entiende a la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento y de la información, que demanda modos de articulación diferentes con las instituciones de educación superior. En consecuencia el cambio sociotecnológico en la universidad tradicional ha movilizado sus estructuras, articulando concepciones y procedimientos relacionados con las tecnologías electrónicas. En este ámbito, nos proponemos revisar las creencias y actitudes respecto al empleo de tecnologías en las prácticas sociales de los docentes y no docentes, dentro de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Si bien el proceso de incorporación de innovación tecnológica está en marcha en la universidad, para que ello se concrete aún se necesita satisfacer ciertos pre-requisitos tales como consensuar entre todos los actores una nueva visión, con confianza y sin temores; dejar de lado las formas de pensar rutinizadas para la resolución de problemas o para llevar a cabo las tareas diarias y una actitud de compromiso y flexibilidad. Pensamos que dichas innovaciones deben apuntar a procesos de diseño, gestión, producción y seguimiento de las nuevas estructuras o sistemas administrativos-formativos y al trabajo en conjunto para alcanzar una visión compartida y productiva, y no solo a la incorporación de equipos tecnológicos. Uno de nuestros supuestos es considerar que los procesos formativos deben explicitar concepciones ocultas para el diseño curricular, y entre ésas concepciones ocultas consideramos a las prácticas de los agentes universitarios en el seno de estructuras construidas por ellos mismos jugando el juego a partir de sus diferentes habitus y posesiones de capital, en relación a la innovación tecnológica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Masera, Marta; Ulla, Cecilia; Vargas, Laura. (2013). Viejas formas de pensar frente a la innovación tecnológica. El rol de las universidades en la innovación tecnológica. Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad. III Seminario Internacional Universidad. Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región, Argentina.