Show simple item record

dc.contributor.authorBarra, Silvina
dc.date.accessioned2021-11-09T18:37:03Z
dc.date.available2021-11-09T18:37:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-987-688-244-6
dc.identifier.issn978-987-688-244-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21354
dc.description.abstractReconocer y describir la relación entre los bocetos y la instancia del proceso de diseño en la que se desencadena el pensamiento creativo, sería pues una manera de evidenciar la acción de dibujar en el campo del diseño. En el marco del desarrollo del proyecto de investigación LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACION DE PREFIGURACION CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD se presentará el planteo del problema y sintéticamente la metodología de investigación aplicada.Un proceso de diseño desde un enfoque metodológico de tipo sistémico (modelo de Hernandis y Briede,2010) presenta al diseño conceptual como la etapa donde se produce un proceso mental-creativo de búsqueda de relaciones, y es allí cuando comienzan a aparecer soluciones abstractas que buscan responder a los problemas planteados para el desarrollo del diseño. Durante este proceso de generación y abstracción, el diseñador "consciente de sus limitaciones cognitivas asociadas al procesamiento y memoria se asiste de medios para desarrollar y almacenar el proceso de diseño" (Briede,2010). Dichos medios, analógicos o digitales, permiten exteriorizar el pensamiento a través de representaciones las que se constituyen en el lenguaje del diseñador. Por lo tanto las representaciones ?asisten al proceso cognitivo del diseñador y por ende facilitan la creación y configuración del producto? (Briede,2010). De Bono, E. (2004), destaca a la experiencia, el juicio acertado y la motivación, entre otros, como "las fuentes de la creatividad", pero fundamentalmente describe al "pensamiento lateral", que al igual que la percepción, "se ocupa de las posibilidades y de lo que podría ser" ; esto significa considerar al pensamiento lateral en sus dos sentidos: serie de técnicas sistemáticas que se usan para cambiar los conceptos y percepciones y generar otros nuevos; exploración de múltiples posibilidades y enfoques en vez de aceptar un punto de vista único. Las representaciones serán pues la exteriorización de dicho "pensamiento lateral", al cual las mismas deberán asistirlo y posibilitar que se desencadene un proceso de diseño creativo.es
dc.description.urihttps://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectdibujoes
dc.subjectproceso creativoes
dc.subjectrepresentaciónes
dc.titleEl dibujar: entre el pensamiento y el dibujoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityLa pampa
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUnirio
dc.conference.eventXIV CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y CARRERAS AFINES
dc.conference.eventcityLa pampa
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.journalREPRESENTADO IDEAS, GENERANDO SOLUCIONES LIBRO DE PONENCIAS
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International