dc.contributor.author | Vanella, Liliana | |
dc.contributor.author | Maldonado, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T18:05:39Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T18:05:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/21353 | |
dc.description.abstract | A partir de una investigación que analiza una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17), esta ponencia retoma algunas líneas de indagación y reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de esta política para responder a la inclusión educativa de los jóvenes. Los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, motivaron a la implementación del PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. El estudio implicó un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno con el objeto de descifrar cómo funciona el Programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que tiene para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. Se recuperan en esta ponencia algunas reflexiones acerca de las diferencias entre los modos en que son reconocidos los alumnos del PIT 14-17 y la escuela secundaria regular; la propuesta de enseñanza, y las concepciones subyacentes de inclusión. | es |
dc.description.uri | http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/viii-jornadas-de-investigacion-en-educacion-educacion-derechos-politicas-y-subjetividades/ | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
dc.subject | PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y TERMINALIDAD 14-17 | es |
dc.subject | CÓRDOBA | es |
dc.subject | REINSERCIÓN ESCOLAR DE JÓVENES | es |
dc.title | La escolaridad secundaria: nuevas apuestas a la inclusión de los jóvenes. La experiencia del PIT 14 -17 en la ciudad de Córdoba | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Cordoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Cordoba | |
dc.conference.event | VIII Jornadas de Investigación en educación: | |
dc.conference.eventcity | Villa Giardino - Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.journal | Educación: derechos, políticas y subjetividades | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |