dc.contributor.advisor | Tecco, Claudio Alberto | |
dc.contributor.advisor | López, Silvana Raquel | |
dc.contributor.author | Capdevila, María Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T17:16:52Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T17:16:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/21289 | |
dc.description.abstract | Frente a modelos tradicionales de gestión y decisión de los asuntos públicos se abre lugar a una nueva forma donde las decisiones aparecen como producto de la interacción y las interdependencias entre diversos actores públicos y privados (Martínez Brouchoud, 2010). En el marco de la gobernanza, tal como se la conoce, se inscribe el interés por las políticas públicas urbanas de nuevo tipo. El transporte y la movilidad urbana concebidos como componentes transversales a la gestión sectorial de políticas públicas (Gutiérrez, 2009 y 2011), pueden convertirse en el ámbito desde donde avanzar hacia el planteo y ejercicio de políticas públicas urbanas de nuevo cuño, esto es de carácter: intersectorial, multinivel y multi-actoral con base territorial (Subirats y Blanco, 2008). El objetivo de la presente investigación es conocer, describir y analizar la gobernanza y gobernabilidad de la política pública urbana de transporte y movilidad en las ciudades de Córdoba y Rosario durante el período comprendido entre los años 2010 y 2015.El interés de este análisis es mostrar dos alternativas de (i) diagnóstico y de formación de la agenda, de (ii) formulación de políticas y de adopción de decisiones, de (iii) gestión y de (iv) evaluación de las políticas públicas de transporte y movilidad urbana bajo la misma estructura normativa nacional -argentina- y cuáles son los resultados y conclusiones que de esas alternativas se obtiene. Todo ello comprendiendo que se trata de procesos histórico-socio-políticos particulares y por tanto no comparables. Se trabaja con la tensión entre lo particular de cada caso y las constantes en sus procesos históricos e institucionales. Se pretende así aportar evidencia empírica en dos esferas temáticas muy discutidas en la actualidad. Por un lado, la nueva política urbana pública como alternativa a la tradicional manera de gestión y, por otro lado, el transporte y la movilidad urbana como componente transversal en esa materia. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | GOBERNANZA | es |
dc.subject | POLÍTICA PÚBLICA | es |
dc.subject | TRANSPORTE | es |
dc.subject | MOVIBILIDAD URBANA | es |
dc.title | Gobernanza de la política pública urbana de transporte y movilidad en las ciudades de Córdoba y Rosario, entre 2010 y 2015 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Capdevila, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. | es |
dc.description.field | Planeamiento y aspectos sociales del Transporte (la ingeniería del transporte va en 2.1 "Ingeniería Civil") | |