Gobernanza de la política pública urbana de transporte y movilidad en las ciudades de Córdoba y Rosario, entre 2010 y 2015

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Date
2017Author
Capdevila, María Gabriela
Advisor
Tecco, Claudio Alberto
López, Silvana Raquel
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Frente a modelos tradicionales de gestión y decisión de los asuntos públicos se abre lugar a una nueva forma donde las decisiones aparecen como producto de la interacción y las interdependencias entre diversos actores públicos y privados (Martínez Brouchoud, 2010). En el marco de la gobernanza, tal como se la conoce, se inscribe el interés por las políticas públicas urbanas de nuevo tipo. El transporte y la movilidad urbana concebidos como componentes transversales a la gestión sectorial de políticas públicas (Gutiérrez, 2009 y 2011), pueden convertirse en el ámbito desde donde avanzar hacia el planteo y ejercicio de políticas públicas urbanas de nuevo cuño, esto es de carácter: intersectorial, multinivel y multi-actoral con base territorial (Subirats y Blanco, 2008). El objetivo de la presente investigación es conocer, describir y analizar la gobernanza y gobernabilidad de la política pública urbana de transporte y movilidad en las ciudades de Córdoba y Rosario durante el período comprendido entre los años 2010 y 2015.El interés de este análisis es mostrar dos alternativas de (i) diagnóstico y de formación de la agenda, de (ii) formulación de políticas y de adopción de decisiones, de (iii) gestión y de (iv) evaluación de las políticas públicas de transporte y movilidad urbana bajo la misma estructura normativa nacional -argentina- y cuáles son los resultados y conclusiones que de esas alternativas se obtiene. Todo ello comprendiendo que se trata de procesos histórico-socio-políticos particulares y por tanto no comparables. Se trabaja con la tensión entre lo particular de cada caso y las constantes en sus procesos históricos e institucionales. Se pretende así aportar evidencia empírica en dos esferas temáticas muy discutidas en la actualidad. Por un lado, la nueva política urbana pública como alternativa a la tradicional manera de gestión y, por otro lado, el transporte y la movilidad urbana como componente transversal en esa materia.