Show simple item record

dc.contributorPereyra, Marcos Sebastián
dc.contributor.advisorMolinelli, María Laura
dc.contributor.authorBeltramini, Verónica Soledad
dc.date.accessioned2021-11-08T15:08:24Z
dc.date.available2021-11-08T15:08:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21261
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021es
dc.description.abstractLa raíz es el órgano vegetal cuya función principal es fijar la planta al suelo y absorber agua y sales minerales. Su estructura interna presenta particularidades anatómicas que se relacionan con su función, diferencias en la disposición de los tejidos vasculares según el grupo taxonómico y variaciones debidas a las fases de crecimiento del sistema vascular primario. Por estas razones, el tema Anatomía de Raíz muestra dificultades para su comprensión y demanda la incorporación de nuevas alternativas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El modelo blended learning, es una opción educativa que incrementa en los estudiantes las competencias y habilidades de observación y análisis, favorece la autonomía y promueve nuevas formas de acceso al conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el espacio curricular Botánica Morfológica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del tema Anatomía de Raíz. Se identificaron las características del espacio curricular, se contextualizó el tema y se realizaron encuestas diagnósticas a profesores y alumnos de la asignatura, para identificar intereses, conocimientos y habilidades que poseen en relación al uso de las TIC. Se eligieron las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia para las actividades planteadas en el diseño del EVA Anatomía de Raíz. Los resultados de las encuestas mostraron que los temas de Anatomía Vegetal presentan mayor dificultad para el aprendizaje, que los docentes de la asignatura Botánica Morfológica están dispuestos a implementar las TIC en su tarea cotidiana, y que los alumnos presentan las competencias informáticas necesarias para la incorporación de herramientas tecnológicas en su formación de grado. Se diseñó el sitio web “ANATOMÍA DE RAÍZ” con el programa Wix que permite generar espacios de comunicación y enlaces a sitios externos, se incorporaron recursos novedosos como Educaplay, Audacity, Genially, Soundcloud, con los que se elaboraron actividades interactivas, colaborativas y ejercicios de autoevaluación . Con la inclusión de la página “Anatomía de Raíz” se espera potenciar la instancia presencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión, el intercambio de experiencias y de esta manera contribuir con el aprendizaje significativo de la Anatomía de Raíz a través del uso de las TIC.es
dc.format.extent96 h. : ilustración, gráficos, tablas color
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectTecnologías educativases
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectSitios webes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectAnatomía de la plantaes
dc.subjectBotánicaes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleEntorno virtual de aprendizaje del tema “Anatomía de Raíz” en Botánica Morfológicaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es
dc.description.filFil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es
dc.description.filFil: Molinelli, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Molinelli, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Pereyra, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional