Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález, Alejandra Soledad
dc.contributor.authorBasile, María Verónica
dc.contributor.authorBruno, María Sol
dc.contributor.authorChabrando, Victoria
dc.contributor.authorCascos, Ana
dc.contributor.authorHeredia, Verónica
dc.contributor.authorReches, Ana Laura
dc.contributor.authorFloridia, Yanina
dc.date.accessioned2021-10-22T18:35:22Z
dc.date.available2021-10-22T18:35:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-96644-8-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20952
dc.description.abstractCon esta presentación multimedia intentamos entablar contacto con los colegas de otras regiones nacionales sobre las prácticas artísticas que formaron parte del pasado reciente argentino: particularmente, la coyuntura de transición entre la última dictadura y el retorno democrático. Consideramos que la reconstrucción histórica de la década de 1980 presenta inquietantes lagunas en terrenos provinciales, especialmente si se trata de enfoques teóricos (y objetos) culturales. En ese marco, pretendemos socializar nuestras experiencias de investigación, colectivas e individuales, desarrolladas desde y sobre Córdoba. Además de compartir un concreto espacio-temporal de interés, nuestros ejes analíticos se articulan alrededor de tres temas: juventudes, artes y políticas. Al respecto, nuestras hipótesis generales sostienen que: Los "jóvenes" en general (y los "jóvenes artistas" en particular) fueron considerados, durante la transición democrática, actores sociales peligrosos; en base a ello, devinieron configurados como singulares objetos de preocupación social y de control administrativo (Cf. Foucault, 1976; Chaves, 2006). Las políticas culturales (Miller & Yúdice, 2004) ocuparon un lugar destacado tanto en el período dictatorial como en el democrático, en especial las dedicadas al "fomento de los jóvenes artistas" y a la socialización de públicos juveniles. Mientras encontramos permanencias respecto de la promoción de prácticas artísticas, que para el discurso oficial eran sinónimo de "Cultura", advertimos discontinuidades en torno a la función social adjudicada por los respectivos gobiernos a las artes: en dictadura, un "arma espiritual" que complementaba la guerra armada desarrollada contra los sujetos e ideas considerados "subversivos"; en el retorno democrático, una herramienta estética que permitiendo la heterogeneidad y la experimentación buscaba contribuir en el plan de democratización de la cultura (González, 2011, 2012).es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJUVENTUDESes
dc.subjectARTESes
dc.subjectDÉCADA DE 1980es
dc.subjectTRANSICIÓNes
dc.titleHistoria Cultural del pasado reciente cordobés : juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: González, Alejandra Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Basile, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Bruno, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Chabrando, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Cascos, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Reches, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Floridia, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Argentina.es
dc.description.fieldTópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.)
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCAIA. UNTREF
dc.conference.eventVII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.journalLa redes del arte. Intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International