dc.contributor.author | Alterman, Nora | |
dc.contributor.author | Coria, Adela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T17:29:33Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T17:29:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20948 | |
dc.description.abstract | Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel. La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC, 2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de casos, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995). Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EVALUACIÓN | es |
dc.subject | ÉLITES | es |
dc.subject | REGLAS | es |
dc.subject | PRÁCTICAS | es |
dc.title | Reglas, prácticas y tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas de élite, Córdoba, Argentina | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | VIII Jornadas de Investigación en Educación | |
dc.conference.eventcity | Huerta Grande, Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | CIFFyH | |
dc.conference.journal | VIII Jornadas de Investigación en Educación. Educación: derechos, políticas y subjetividades | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |