Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
Abstract
La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.