Show simple item record

dc.contributor.authorÁvila, Silvia
dc.contributor.authorHerbstei, Carla
dc.contributor.authorYazyi, Marina
dc.contributor.authorRinaudo, Gustavo
dc.date.accessioned2021-10-20T14:20:57Z
dc.date.available2021-10-20T14:20:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1082-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20870
dc.description.abstractEsta ponencia tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando como integrantes del equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" y en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. Uno de los aspectos en los que nos hemos detenido y que constituye el objeto de esta ponencia, son las diferentes modalidades de los/as niños/as de "habitar los espacios comunitarios y socio-educativos" ; a partir de distintas formas de obtención de información: trabajo de campo, cartografía social y observación participante, hemos podido acercarnos a algunas de las significaciones construidas por los/as niños/as como modo de "hacer suyos" y ocupar los espacios barriales, de las organizaciones, de las instituciones por los que circulan de manera cotidiana; espacios de prácticas y significaciones compartidas, gestados colectivamente, a partir acciones desplegadas en común. Estos espacios se convierten en lugares cargados de sentidos complejos y a veces contradictorios, donde a partir de vivencias y experiencias cotidianas, los/as niños/as se apropian y producen los lugares en los que viven en clave de infancia, y en interlocución con adultos que asumen distintas posiciones y aportan variadas miradas, prácticas e intervenciones. Asimismo planteamos, a través de uno de los registros, las múltiples maneras en que estas experiencias pueden permear las tramas y procesos escolares; recuperamos modos del hacer lo escolar que resignifican las experiencias y apropiaciones posibles en manos de los niños y contando con un reposicionamiento colectivo del docente en su tarea. La ponencia parte de la recuperación de material de campo producido en distintos recorridos por los integrantes del equipo, y se propone avanzar en un análisis articulado que permita reflexionar sobre algunas de sus aristas más relevantes. De allí la posibilidad de los/as niños/as de nombrar las distancias, los lugares recorridos y evitados, entre otras. Es importante destacar que muchas de estas significaciones producidas por los/as niños/as son construidas en trayectorias compartidas con otros y a partir de la propia experiencia vivida.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectHABITARes
dc.subjectAPROPIACIÓNes
dc.subjectPRODUCTIVIDADes
dc.titleHabitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativoses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ávila, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Herbstei, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialIII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Psicología Comunitaria
dc.conference.eventIII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Psicología Comunitaria
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.journalIII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Psicología Comunitaria
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International