Show simple item record

dc.contributor.authorZeballos, Juan Manuel
dc.date.accessioned2021-10-12T19:49:16Z
dc.date.available2021-10-12T19:49:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn987-20748-6-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20791
dc.description.abstractEl Fetiche del biologicismo La tendencia general al hablar de biologicismo es hacer hincapié en quiénes lo padecen, quienes lo sufren, los estigmatizados. Sin embargo, el biologicismo no acaba allí, ya que si existen los estigmatizados, existen necesariamente los estigmatizadores, aquellos que fabrican el estigma pero que al mismo tiempo se auto-constituyen en (el) ideal, en (el) referente. Una manera ad hoc para reconocer el ideal biologicista coetáneo es el análisis de publicidades. En éstas no sólo -y obviamente- se publicitan productos y servicios, lo cual las ubica actuando en la esfera del intercambio capitalista incitando al consumo, sino que también se difunden el ideal biologicista. Con todo, en las publicidades se reconoce la hegemonía de los sectores encumbrados mediante las funciones: "educativa" y propagandística, en otras palabras, son los sectores hegemónicos quienes a través de las publicidades que construyen, expresan, por caso, valores, representaciones, pautas de consumo, etc. Esta ponencia tiene por objeto de estudio determinadas publicidades, las cuales fueron colectadas en vía pública (cartelería, folletería) mas también en televisión y en internet, en las cuales también se "publicita" un ideal fenotípico. En tal sentido, esta ponencia no se reduce a una mera especie de "etnografía de la publicidad", sino que a partir de aquella en tanto insumo documental, se intentará demostrar que dicho ideal no actúa soledoso, sino que se articula con las condiciones materiales, es decir, en definitiva con el entramado de las clases sociales.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectBIOLOGICISMOes
dc.subjectNORMAes
dc.subjectIDEALes
dc.subjectEUROPEOes
dc.titleEl fetiche del biologicismoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Zeballos, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityLanús
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Lanús
dc.conference.eventColoquio Internacional de Filosofía Política
dc.conference.eventcityLanús
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionCecies- Universidad Nacional de Lanús
dc.conference.journalActas del V Coloquio Internacional de Filosofía Política
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International