Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI
Date
2021Author
Valdemarca, Laura
Gleser, Rosa
Bonavitta, Paola
Canalis, Silvina
Deangeli, Melina
Fonsfría, Laura
Gonano, Graciela
Maraschin, Carolina
Maritano, Ornella
Patiño, María José
Taborda, Carolina
Farsoni, Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI.
Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde
centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete.
Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores.
Collections
The following license files are associated with this item: