Show simple item record

dc.contributor.authorValdemarca, Laura
dc.contributor.authorGleser, Rosa
dc.contributor.authorBonavitta, Paola
dc.contributor.authorCanalis, Silvina
dc.contributor.authorDeangeli, Melina
dc.contributor.authorFonsfría, Laura
dc.contributor.authorGonano, Graciela
dc.contributor.authorMaraschin, Carolina
dc.contributor.authorMaritano, Ornella
dc.contributor.authorPatiño, María José
dc.contributor.authorTaborda, Carolina
dc.contributor.authorFarsoni, Beatriz
dc.date.accessioned2021-10-12T15:10:53Z
dc.date.available2021-10-12T15:10:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-987-88-1072-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20781
dc.description.abstractEn esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI. Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete. Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautomatizaciónes
dc.subjectcall centeres
dc.subjectcapitalismoes
dc.subjectcentro de atención al clientees
dc.subjectclase mediaes
dc.subjectderechos laboraleses
dc.subjecteconomía de la aplicaciónes
dc.subjecteconomías de plataformaes
dc.subjectexplotación laborales
dc.subjectfin del trabajoes
dc.subjectflexibilización laborales
dc.subjectfordismoes
dc.subjectneoliberalismoes
dc.subjectpauperizaciónes
dc.subjectprecarización laborales
dc.subjectrobotizaciónes
dc.subjecttoyotismoes
dc.subjectUberes
dc.subjectuberización de la economíaes
dc.titleInnovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXIes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional