dc.contributor.author | Valdemarca, Laura | |
dc.contributor.author | Gleser, Rosa | |
dc.contributor.author | Bonavitta, Paola | |
dc.contributor.author | Canalis, Silvina | |
dc.contributor.author | Deangeli, Melina | |
dc.contributor.author | Fonsfría, Laura | |
dc.contributor.author | Gonano, Graciela | |
dc.contributor.author | Maraschin, Carolina | |
dc.contributor.author | Maritano, Ornella | |
dc.contributor.author | Patiño, María José | |
dc.contributor.author | Taborda, Carolina | |
dc.contributor.author | Farsoni, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:10:53Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:10:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-88-1072-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20781 | |
dc.description.abstract | En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI.
Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde
centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete.
Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | automatización | es |
dc.subject | call center | es |
dc.subject | capitalismo | es |
dc.subject | centro de atención al cliente | es |
dc.subject | clase media | es |
dc.subject | derechos laborales | es |
dc.subject | economía de la aplicación | es |
dc.subject | economías de plataforma | es |
dc.subject | explotación laboral | es |
dc.subject | fin del trabajo | es |
dc.subject | flexibilización laboral | es |
dc.subject | fordismo | es |
dc.subject | neoliberalismo | es |
dc.subject | pauperización | es |
dc.subject | precarización laboral | es |
dc.subject | robotización | es |
dc.subject | toyotismo | es |
dc.subject | Uber | es |
dc.subject | uberización de la economía | es |
dc.title | Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización del siglo XXI | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Valdemarca, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gleser, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |