Show simple item record

dc.contributor.authorAndrade, Sergio Raúl
dc.date.accessioned2021-10-07T16:41:44Z
dc.date.available2021-10-07T16:41:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0327-1471
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20723
dc.description.abstractEl Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escuela ha definido discursos y prácticas que señalan tanto descripciones de instituciones existentes como prescripciones en torno a las mismas y a los sujetos que por ellas transitan. Estas imposiciones y demandas aportan a la configuración de determinados sujetos: el alumno/ el docente, distinguibles de otros sujetos, que se configuran desde procesos de interiorización de modelos (educativos/socializadores, de ciudadanía, de género) que se han ido naturalizando, al punto de desconocerse su impacto. El sistema escolar cumple una función fundamental en la transmisión y reproducción social: A través del sistema escolar, que pone a sus servicio el poder de certificación, la gramática obtiene una verdadera eficacia jurídica: si a veces sucede que la gramática y el ortógrafo... sean objeto de decretos ello se debe a que, a través de los exámenes y los títulos que estos exámenes permiten conseguir, la gramática y el ortógrafo dominan el acceso a puestos y posiciones sociales . P. Bourdieu considera que, lejos de constituirse en un ámbito de igualdad, de construcción democrática, la acción de la escuela subraya la diferencia: mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFILOSOFARes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectSUBJETIVIDADESes
dc.subjectESCUELAes
dc.titleFilosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuelaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Filosofía, Étnica y Religión
dc.conference.citySan Salvador de Jujuy
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Jujuy
dc.conference.eventXI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
dc.conference.eventcitySan Salvador de Jujuy
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
dc.conference.journalCUADERNOS
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International