dc.contributor.author | Andrade, Sergio Raúl | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T16:41:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T16:41:44Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0327-1471 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20723 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escuela ha definido discursos y prácticas que señalan tanto descripciones de instituciones existentes como prescripciones en torno a las mismas y a los sujetos que por ellas transitan. Estas imposiciones y demandas aportan a la configuración de determinados sujetos: el alumno/ el docente, distinguibles de otros sujetos, que se configuran desde procesos de interiorización de modelos (educativos/socializadores, de ciudadanía, de género) que se han ido naturalizando, al punto de desconocerse su impacto. El sistema escolar cumple una función fundamental en la transmisión y reproducción social: A través del sistema escolar, que pone a sus servicio el poder de certificación, la gramática obtiene una verdadera eficacia jurídica: si a veces sucede que la gramática y el ortógrafo... sean objeto de decretos ello se debe a que, a través de los exámenes y los títulos que estos exámenes permiten conseguir, la gramática y el ortógrafo dominan el acceso a puestos y posiciones sociales . P. Bourdieu considera que, lejos de constituirse en un ámbito de igualdad, de construcción democrática, la acción de la escuela subraya la diferencia: mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | FILOSOFAR | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | SUBJETIVIDADES | es |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.title | Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Filosofía, Étnica y Religión | |
dc.conference.city | San Salvador de Jujuy | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Jujuy | |
dc.conference.event | XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales | |
dc.conference.eventcity | San Salvador de Jujuy | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-6 | |
dc.conference.institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy | |
dc.conference.journal | CUADERNOS | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Jornada | |