Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
Abstract
El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC.