Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
Resumen
Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. En un contexto marcado por el declive de las instituciones tradicionales (Deleuze, 1999; Berman, 1989) y la aparición de novedosas formas de cohesión social (Saintout, 2009 y 2013; Natanson, 2012), nuestro trabajo se propone rastrear sentidos y prácticas que adolescentes escolarizados construyen en torno a un espacio de participación estudiantil que funciona en una escuela secundaria cordobesa.
El estudio de campo, de corte cualitativo, incluyó instancias de observación y la toma de entrevistas abiertas y en profundidad a informantes-clave. En esta oportunidad, y a partir de los conceptos aristotélicos de mímesis y poiesis, analizamos fragmentos de entrevistas que, a la luz de recursos teóricos procedentes de la sociología, la filosofía, la antropología y los estudios culturales, exhiben formas de vinculación entre los jóvenes que resignifican las nociones tradicionales de familia y escuela, a la vez que instituyen modos gregarios de transmisión cultural y organización colectiva alejados de la matriz adultocéntrica y forjadores de nuevas subjetividades.