Show simple item record

dc.contributor.authorCarignano, Marcela
dc.date.accessioned2021-09-23T21:06:18Z
dc.date.available2021-09-23T21:06:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871-697663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20451
dc.description.abstractEl siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capital. Interesa a través del relato de la misma dar cuenta de los diversos entrecruzamientos de sentidos en torno a la discapacidad, a lo diferente, al otro que se juegan en una práctica de escolarización concreta y las estrategias que se construyen desde la singularidad institucional. El trabajo con la diversidad, los discursos sobre "el otro", "los otros" en educación son reflexiones que han cobrado un fuerte ímpetu y han sabido ocupar un amplio espacio dentro de las preocupaciones de los profesionales que trabajamos en educación. Sin lugar a dudas este fenómeno habla de una gran conquista pero a su vez también de un arduo desafío que tenemos como profesionales: el de construir escuelas que alberguen una pluralidad de maneras de habitar la infancia sin por ello caer en tolerancias que se traduzcan en completas indiferencias o bien en la construcción de estigmas que sustancialicen procesos y sujetos (Duschatzky, S y Skliar, C.). Se trata así de un trabajo, que se realiza día a día en el cotidiano escolar, donde confluyen las voces de los diferentes actores intervinientes en la tarea por desnaturalizar supuestos, repensar tiempos y espacios, construir nuevas estrategias educativas, recuperar otras, apropiarse de otras tantas. Desde este marco, el relato propone recuperar algunos elementos ofrecidos por el dispositivo de "la conversación" (Aromí: 2003) como estrategia que posibilita la puesta en común de los diversos sentidos que los actores educativos asignan a "lo distinto", "lo diferente" en sus prácticas y las estrategias que desde allí se generan, abriendo juego a la reflexión y a la pregunta. En este sentido, durante el proceso de inclusión escolar se buscó construir espacios de conversación con los padres, el niño, docentes, directivos, porteros en donde se pudiese hablar sobre las preocupaciones que generaba el proceso de escolarización. Fue interesante en este punto construir junto con ellos diálogos y charlas durante las horas de clases, en reuniones, en los recreos, a la salida del colegio y en el diseño de las planificaciones que posibilitaron mantener abierto el espacio sobre un no saber en torno al niño que sólo sería posible de ser trabajado en las mismas prácticas educativas. Se buscaba de ese modo suspender de alguna manera una respuesta sin antes haber transitado un camino y abrir paso a que "corran las palabras" (Balbi, C, Zelmanovich, P: 2011) para pensar y construir juntos la experiencia educativa.es
dc.description.urihttp://webarchivo.unvm.edu.ar/archivos/ponencias/Ponencias_Infancia.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCONVERSACIÓNes
dc.subjectEXPERIENCIAes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectDIVERSIDADes
dc.titleLa Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityVilla María
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Villa María
dc.conference.eventPrimer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. Múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el ddesarrollo en la infancia.
dc.conference.eventcityVilla María
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Villa María
dc.conference.journalLibro de ponencias: La infancia en perspectiva múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el desarrollo de la infancia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International