Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
Date
2014Author
Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dicha colección. Este estudio nos permitió individualizar rasgos característicos propios de once copistas, dos de los cuales hemos podido identificar y ubicar históricamente en la escena cultural de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, se trata de Pedro Nolasco Palacios y Cristóbal Tiseyra.
La mayor parte de las obras copiadas pertenecen al ámbito de la música religiosa. La colección está conformada por partituras provenientes de distintos repositorios de conventos e iglesias de la ciudad. Estos datos, junto al importante número de copistas que conforman la colección, nos permiten arribar a la conclusión de que la actividad musical y cultural en los ámbitos religiosos era intensa y existía una importante circulación de obras que regularmente eran interpretadas con la finalidad de solemnizar el culto divino.