Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
Didactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemic
dc.contributor.author | Díaz Puppato, Diego | |
dc.contributor.author | Cristiani, Melisa | |
dc.contributor.author | Sajoza Juric, Víctor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T21:34:44Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T21:34:44Z | |
dc.date.issued | 2021-08-24 | |
dc.identifier.citation | Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021) | es |
dc.identifier.issn | 1853-6530 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20294 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 | es |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes. | es |
dc.description.abstract | This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum, which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to access possibilities of the entire group of students. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Estrategia didáctica | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Didactic strategy | es |
dc.subject | Digital technology | es |
dc.subject | Pandemic | es |
dc.title | Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia | es |
dc.title | Didactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemic | en |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cristiani, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología | es |
dc.journal.number | 23 | es |
dc.journal.pagination | 72-88 | es |
dc.journal.title | Virtualidad, Educación y Ciencia | es |
dc.journal.volume | 12 | es |