Las universidades públicas como productoras de materiales audiovisuales para la enseñanza
Abstract
Esta ponencia recupera algunas del las experiencias de producción, uso y circulación de audiovisuales para la enseñanza universitaria realizados desde el Taller de producción de materiales para la enseñanza, dictado por el equipo del Área de Tecnología Educativa durante 4 años consecutivos (2009-2012) a docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y enmarcados en políticas de licenciamiento libre y en un modelo de universidad pública orientada a producir conocimiento al alcance de todos. Este taller surge como una de las iniciativas del proyecto: Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitaria con Nuevas Tecnologías presentado en 2008 a AECID y desarrollado en conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela, para fortalecer las acciones que potencien la reflexión y la apropiación de nuevas tecnologías para la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La propuesta de este Taller incluyó la creación un centro de producción de materiales con equipamiento y personal capacitado (comunicadores sociales, productores audiovisuales, pedagogos, diseñadores gráficos y programadores) para la elaboración de materiales acordes a las necesidades de enseñanza de esa facultad. Este espacio de formación y producción fue pensado para revalorizar la tarea del docente en tanto productor de conocimientos y sujetos capaces de diseñar y producir sus propios materiales pensando en recorridos singulares para que sus alumnos se apropien del conocimiento. Desde la primera edición del taller, en el año 2009, hasta su finalización en 2012, este equipo trabajó en conjunto con los profesores, especialistas en los contenidos, reflexionando colectivamente sobre los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales; el reconocimiento de la importancia de diferentes modos de presentación del contenido; la comprensión de las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes; el análisis de los materiales educativos propios y producidos por otros. Estas acciones se materializaron en producciones de diferentes lenguajes y soportes, que hoy son parte de las distintas propuestas metodológicas de las cátedras participantes