Show simple item record

dc.contributor.authorZabala, Elisa
dc.contributor.authorPacheco, Marcela
dc.contributor.authorArévalo Schillino, Jessica
dc.date.accessioned2021-09-02T14:15:31Z
dc.date.available2021-09-02T14:15:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20053
dc.description.abstractLa siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria y los factores que configuran dichos procesos: las políticas, el currículum, las disciplinas y los actores. Hasta ahora hemos reconstruido como la incorporación de tecnologías en el currículum universitario se viene definiendo en un campo de tensiones entre los intentos regulatorios de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y el principio de autonomía de las universidades. En medio de estas tensiones, el mecanismo de evaluación/acreditación ha generado una serie de agrupamientos de carreras que intentan autorregular el currículum con autonomía relativa del poder del Estado. A partir de ello, indagamos acerca de los procesos de inclusión de tecnologías digitales en dos campos disciplinares: Ciencias Médicas y Humanidades. Recuperando investigaciones (Edelstein y Otros, 2009) reconocemos que la integración de tecnologías se produce de manera diferenciada en cada espacio debido a sus prácticas, modos de hacer y entender el conocimiento. De allí que para enriquecer la mirada de este proceso, se pretende profundizar en el análisis de experiencias de profesores pertenecientes a los campos disciplinares antes mencionados, poniendo el interés en el currículum, la profesión y la trayectoria como factores que conforman una experiencia singular y colectiva. A continuación exponemos algunos avances teórico-conceptuales (poniendo en relación las nociones de práctica, experiencia y trayectoria) y algunas hipótesis interpretativas en relación a los primeros datos relevados.es
dc.description.urihttp://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPROFESORADO UNIVERSITARIOes
dc.subjectPRÁCTICASes
dc.subjectTECNOLOGÍAS DIGITALESes
dc.subjectEXPERIENCIASes
dc.titleLa experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologíases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.citySantiago de Compostela
dc.conference.countryEspaña
dc.conference.editorialUniversidad de Santiago de Compostela
dc.conference.eventI Congreso Internacional: ?Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias?
dc.conference.eventcitySantiago de compostela
dc.conference.eventcountryEspaña
dc.conference.eventdate2013-2
dc.conference.institutionUniversidad de Santiago de compostela
dc.conference.journalActas del congreso
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International