Show simple item record

dc.contributor.authorBiber, Priscila A.
dc.contributor.authorPonce, Andrea V.
dc.contributor.authorOrtiz, Valeria
dc.contributor.authorSeculin Glur, Julieta
dc.contributor.authorParedes Maldonado, Yamila
dc.date.accessioned2021-08-26T19:25:03Z
dc.date.available2021-08-26T19:25:03Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.isbnhttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
dc.identifier.issn2344-9225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19964
dc.identifier.urihttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
dc.description.abstractEducación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años consideramos necesario la incorporación de miradas complejas y conceptos provenientes de múltiples campos del saber, abordar la salud de manera colectiva y la educación en salud como un posicionamiento político pedagógico respecto al campo (Martins, 2019). Así nos encontramos reprogramando esta asignatura, en contexto de pandemia y educación remota. Nos preguntamos ¿cómo la educación en salud podría ocuparse de transmitir modelos y herramientas para comprender y producir conocimientos nuevos, enriquecer o transformar las narraciones heredadas y pulir o descartar viejos procedimientos?. Consideramos fundamental cuestionar enfoques clásicos y desarrollar una mirada crítica y desafiante que habilite otras formas escolares y curriculares localmente contextualizadas, más justas e igualitarias (Fainsod y Busca, 2017). Para ello, no buscamos recrear el aula presencial en un entorno virtual sino revisar nuestras prácticas y reinventarnos (Maggio, 2020). Compartimos con les estudiantes recorridos abiertos en Genially y formatos diversos, habilitamos espacios para pensar e intercambiar sobre sus producciones entre todes, luego elaboran producciones como videos, infografías y podcast. Con esta propuesta nuestro objetivo es que puedan vivenciar experiencias formativas donde el conocimiento científico sea una construcción humana, un ámbito cultural atravesado por múltiples dimensiones, intereses e implicancias ético-sociales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectEducación en saludes
dc.subjectMediación tecnológicaes
dc.subjectVirtualidades
dc.titleRepensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemiaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Biber, Priscila A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Ponce, Andrea V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Ortiz, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Seculin Glur, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Paredes Maldonado, Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.es
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentinaes
dc.journal.numberNúmero Especial, Septiembre 2020es
dc.journal.pagination172es
dc.journal.titleRevista de Educación en Biologíaes
dc.journal.volume2es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional