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dc.contributor.authorJuri, Hugo
dc.contributor.authorPizzi, Rogelio
dc.contributor.authorCarballo, Mirian
dc.date.accessioned2021-08-26T18:57:07Z
dc.date.available2021-08-26T18:57:07Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.identifier.isbn978-607-8066-35-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19961
dc.identifier.urihttps://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
dc.description.abstractSin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia.es
dc.description.abstractContenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUnión de Universidades de América Latina y el Caribees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectAislamiento Social Preventivo y Obligatorioes
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectPolíticas universitariases
dc.subjectOficina de Conocimiento Abiertoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectResponsabilidades
dc.subjectCompromisoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectSalud inclusivaes
dc.subjectCirculación del conocimiento abiertoes
dc.subjectHemoderivadoses
dc.titleLa UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidades
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.es
dc.description.filFil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.es
dc.description.filFil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.es
dc.description.filFil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.es
dc.description.filFil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.es
dc.description.filFil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.es
dc.description.filFil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.es
dc.book.cityMéxicoes
dc.book.countryMéxicoes
dc.book.pages228
dc.book.titleUniversidades en pandemia Volumen 1. Rectoreses


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