dc.contributor.author | Juri, Hugo | |
dc.contributor.author | Pizzi, Rogelio | |
dc.contributor.author | Carballo, Mirian | |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T18:57:07Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T18:57:07Z | |
dc.date.issued | 2021-08-23 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-8066-35-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19961 | |
dc.identifier.uri | https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf | |
dc.description.abstract | Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia. | es |
dc.description.abstract | Contenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Unión de Universidades de América Latina y el Caribe | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | SARS-CoV-2 | es |
dc.subject | Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio | es |
dc.subject | Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.subject | Políticas universitarias | es |
dc.subject | Oficina de Conocimiento Abierto | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Responsabilidad | es |
dc.subject | Compromiso | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Salud inclusiva | es |
dc.subject | Circulación del conocimiento abierto | es |
dc.subject | Hemoderivados | es |
dc.title | La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España. | es |
dc.description.fil | Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina. | es |
dc.book.city | México | es |
dc.book.country | México | es |
dc.book.pages | 228 | |
dc.book.title | Universidades en pandemia Volumen 1. Rectores | es |