Show simple item record

dc.contributor.advisorMoyetta, Daniela Silvia
dc.contributor.authorCardini, María Natalia
dc.date.accessioned2021-08-26T14:17:46Z
dc.date.available2021-08-26T14:17:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19931
dc.descriptionEspecialización en Didáctica de la Lenguas Extranjeras
dc.description.abstractEn el contexto de enseñanza de lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior, la selección textual para conformar un corpus pedagógico representa un aspecto fundamental, dado que este constituye la base de los materiales didácticos con los que se organiza la enseñanza (Hurtado Albir, 2011). En este sentido, dicho corpus debería incluir géneros prototípicos de las comunidades disciplinares (Bhatia, 1993; Cassany, 2008; Hyland, 2002) sobre temáticas de interés para los estudiantes atendiendo también a la opinión de los especialistas del área disciplinar. El presente trabajo aborda la problemática del diseño de materiales de comprensión lectora en inglés en el ámbito universitario. En cuanto al propósito principal, este estudio procura contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en dicho contexto, a través de la descripción de los géneros y temáticas afines a la disciplina para la conformación del corpus pedagógico del nuevo manual para Lengua Inglesa II de la Licenciatura en Administración de Empresas, UCC. La problemática planteada es abordada desde un enfoque teórico que articula el concepto de lectura comprensiva en el nivel superior y los aportes de la teoría del género, según la Escuela de Inglés con Fines Específicos, y de la lingüística textual de base germánica. La presente investigación de alcance descriptivo y con un enfoque predominantemente cualitativo se desarrolló entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. El proceso metodológico se organizó en torno a tres instrumentos clave para la recolección de datos, a saber, la ficha bibliográfica, el cuestionario a estudiantes y el cuestionario a docentes. A su vez, la información recolectada a partir de estas herramientas permitió realizar la selección textual y el consiguiente análisis multinivel de los textos del corpus. Los resultados obtenidos han permitido sugerir no solo una propuesta de corpus ejemplar con fines pedagógicos para el contexto educativo mencionado, sino también algunos posibles lineamientos que podrían considerarse para conducir una futura ampliación del corpus ejemplar.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGéneros académicoses
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjerases
dc.subjectInglés con fines específicoses
dc.titleLos géneros discursivos prototípicos de la Licenciatura en Administración de Empresas : conformación de un corpus textual con fines pedagógicoses
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.description.filFil: Cardini, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional